somos

 

Arica Nativa nació lejos de las ciudades, compartiendo bellas películas en comunidades andinas, en los valles, precordillera y altiplano de Arica y Parinacota, mientras restaurábamos patrimonio, con barro, piedras y paja brava*.
 

Tras 15 años de buen caminar y muchas amistades, Arica Nativa sigue siendo un festival muy raro, un modesto festival de películas nativas que busca algo tan potente y necesario como enamorar a las nuevas generaciones de conservar los tesoros naturales y culturales del planeta, que custodian comunidades lejos de las ciudades.

Nos preguntan qué significa ser Nativ@. Y respondemos repitiendo lo que nos transmitió gente sabia que hemos conocido en el camino: ser en el mundo con humildad y alegría, conectados con la Madre Tierra y los antepasad@s, mirando el futuro con la mirada en el origen, siempre rebeldes y entusiastas por lograr un mundo más comunitario, justo y sostenible. El ícono del festival es un geoglifo dejado por las viejas culturas andinas en el valle de Lluta, cerca de Arica, que marca el camino para los antiguos caravaneros que conectaban altiplano y costa, las troperas y troperos que iban por el mundo compartiendo esfuerzo, su cultura y su amistad.

En 2021 cumplimos 16 años, cuando vivimos una emergenciA que nos obliga a replantearnos muchas cosas como especie para seguir adelante. Invitamos con especial entusiasmo a l@s artesan@s del audiovisual, a l@s filmmakers activistas del planeta, a crear junt@s este festival de películas nativas, dedicado con cariño a las comunidades rurales e indígenas del mundo, que hoy, más que nunca y con urgencia, debemos escuchar atentamente… Que sea en buena hora, Jallalla!


* Arica Nativa es uno de los proyectos permanentes de Fundación Altiplano, organización sin fin de lucro que acompaña a comunidades andinas y rurales en la necesidad de conservar su patrimonio en riesgo.

Púrpura - azul degradado

 conservación sostenible 
arica nativa y fundación altiplano 

El Festival de Películas Nativa Arica Nativa es una de las iniciativas permanentes y estratégicas de Fundación Altiplano, organización sin fin de lucro, creada en el año 2000, que acompaña a comunidades andinas y rurales en la necesidad de conservación patrimonial y desarrollo sostenible.


Como parte del modelo de Conservación Sostenible en comunidad de Fundación Altiplano, el Festival Arica Nativa tiene el propósito de Enamorar a las nuevas generaciones de la necesidad de conservar los tesoros naturales y culturales del planeta, como alternativa para lograr un desarrollo más alegre y sostenible.

Arica Nativa propone la creación audiovisual y artística como una herramienta al servicio del desarrollo sostenible de las comunidades, aspirando a ser una instancia ejemplar de creación e influencia del ámbito Sur Andino de América. En su estrategia a 2023, Arica Nativa declara tres objetivos principales: Aprendizaje, Conservación y Desarrollo Sostenible. Todas las actividades del festival se vinculan a estos 3 objetivos y se alinean al propósito de Fundación Altiplano de lograr un mundo más alegre y sostenible en comunidad.

Para más información acerca de Fundación Altiplano y el Modelo de Conservación Sostenible, ver www.fundacionaltiplano.cl